INNOVACIÓN = STEM + INVENCIÓN + EMPRENDIMIENTO
CIENCIA
TECNOLOGÍA
INVENCIÓN
EMPRENDIMIENTO
Los cuatro ejes
estratégicos
de la innovación
Los cuatro procesosde la innovación
Los estudiantes aplican los 4 procesos de forma concurrente durante el desarrollo de los proyectos de Innovación.
Método
científico
Formula
pregunta
Realizar la
investigación
base
Construir una
hipótesis
Probar con un experimento
Procedimiento para solventar el problema.
Revisar con cuidado todos los pasos y establecer el procedimiento.
¿Funcionó el
procedimiento?
Sí
No
Los datos experimentales se convierten en investigación para un futuro proyecto.
Generar una pregunta nueva, crear hipótesis y experimentar de nuevo.
Analizar datos
y sacar conclusiones
Los resultados coinciden con la hipótesis
Los resultados no coinciden o sólo parcialmente con
la hipótesis
Comunicar resultados
Realizar más investigación
Proceso de
invención
Encontrar un problema
Realizar la investigación base
Formular una solución propuesta
Mercado extenso, competidores y otros análisis iteran para definir un problema viable.
Realizar el proceso científico (si es necesario) para determinar nuevas opciones y desarrollar componentes necesarios para la solución.
Especificar requisitos
Lluvia de ideas, evaluar y elegir una solución
Desarrollo y prototipo de solución
Probar
solución
Basado en datos y resultados, realizar cambios al diseño y prototipo para volver a probar y revisar los nuevos datos.
La solución cumple con los requisitos
La solución no cumple los requisitos o sólo parcialmente
Proteger PI si es necesario
Anunciar el invento
Patentar el invento
Comercializar el producto
Diseño
ingenieril
Recibe el problema
Realizar la investigación
Especificar requerimientos
Realizar el proceso científico (si es necesario) para determinar nuevas opciones y desarrollar componentes necesarios para la solución.
Lluvia de ideas, evaluar y elegir una solución
Desarrollo y prototipo de solución
Basado en datos y resultados, realizar cambios al diseño y prototipo para volver a probar y revisar nuevos datos.
Probar
solución
La solución cumple con loso requisitos
La solución no cumple los requisitos o sólo parcialmente
Comunicar
diseño
Construir la
solución
Proceso de
emprendimiento
Encontrar el problema
Patentar un invento
Realizar la investigación base
Mercado extenso, competidores y otros análisis iteran para definir un problema viable.
Conceptualizar propuesta de inversión de negocio
Crear estrategia
Crear plan operativo
Formar la empresa
Obtener financiamiento si es necesario
Desarrollar el producto o servicio
Desarrollar el negocio
PROCESO DE INVENCIÓN
Investigación de mercado
Marketing
Desarrollo de negocio
Planeación de ventas
Administración de investigación y desarrollo
Administración de operaciones
Administración de personas
Proceso e infraestructura
Presupuesto
Financiamiento
Lanzamiento
Comercializar el producto
Aprendizaje
convencional
VS
STEM
Aprendizaje de temas específicos y aislados
Estudio de una parte de todo
Aprendizaje pasivo, monótono y aburrido
Aprendizaje individual, trabajo individual
Aprendizaje conductivista, memorización
Mucho de aprender oyendo y leyendo
Mucha teoría, poca práctica en la escuela
Orientado a adquirir conocimientos
Maestros transmisores de información
El maestro imparte cátedra
Aprendizaje de temas interconectados desde diferentes perspectivas
Se estudia la parte y el todo
Aprendizaje activo, dinámico e interesante
Aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo
Aprendizaje constructivista, racionalización
Aprendizaje vivencial, experimental y significativo
Mucho de aprender haciendo en la escuela
Orientado a desarrollar competencias transversales
Maestros facilitadores, motivadores y organizadores de equipos y proyectos
Estudiantes autogestionan proyectos y resuelven casos
STEM
Ciencia y Tecnología
INNOVACIÓN
DESARROLLO DE
PROYECTOS
Invención y emprendimiento
LOS ESTUDIANTES EN SUS PROYECTOS:
Investigan
Experimentan
Autogestionan
Trabajan en equipo
Crean, conciben, diseñan
Usan nuevas herramientas tecnológicas
Desarrollan el pensamiento abstracto y divergente
Descubren sus fortalezas, potencialidades y sus vocaciones
-
Desarrollo del pensamiento científico
-
Desarrollo de habilidades tecnológicas
-
Desarrollo de conocimiento
-
Problemas bien definidos
-
Ambientes estructurados
-
Soluciones claras
-
Metodologías lineales
-
Maestros definen problemas
-
Programas académicos
-
Problemas no definidos a resolver
-
Oportunidades a explotar
-
Soluciones holísticas y creativas a problemáticas, necesidades y deseos
-
Comercialización exitosa de productos y servicios
-
Desarrollo de la capacidad de invención
-
Desarrollo de la capacidad emprendedora
-
Desarrollo de habilidades blandas y competencias
DESAFÍO MÉXICO INVENTA 4.0
METODOLOGÍAS